7 de diciembre de 2015

Viaje a China: La Gran Muralla

Aquí os traigo la crónica de mi día en la Gran Muralla, el momento que esperábamos con más ansia tras aterrizar en China. A pesar de que nos tocó ver más niebla que muralla, os aseguro que no decepciona. Hoy os voy a dar alguna información útil para preparar vuestra visita a esta maravilla del mundo, como medios de transporte, zonas, rutas y consejos personales.

Gran Muralla China en Octubre. Sector Mutianyu


QUÉ SECTOR VISITAR

Hay varias zonas restauradas y acondicionadas para los visitantes. Algunas no están restauradas pero tienen un encanto especial para los que busquen otras perspectivas. Yo solo voy a hablar de las tres más importantes, pero si queréis entrar en más detalle sobre todas las opciones os remito a este post del blog Sapore di Cina.

Badaling

La más popular. Bastante cercana a Pekín, la mayoría de touroperadores van allí, así que es la más masificada y barata de visitar.

Mutianyu

Fue la que elegimos. El principal motivo era que no tenía tanta gente, había visto fotos de gente en Badaling que me daban agobio solo de verlas. Otro importante punto a su favor es el poder subir en telesilla o teleférico y bajar en tobogán. Parecerá una tontería, pero bajar en ese tobogán ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Es también bastante cercana a Pekín.

Simatai

La zona para los más aventureros. Hay más kilómetros para recorrerla (también es más duro hacerlo) y los hay que se quedan a dormir allí mismo. Está bastante lejos de la ciudad.

Gran Muralla China en Octubre. Sector Mutianyu

CÓMO LLEGAR ALLÍ

Los sectores "cercanos" a la ciudad están a 70/80 kilómetros. Vamos a hablar de tres opciones con sus pros y contras:

Excursión de touroperador

Son muy baratas y además de la muralla también suelen incluir otras visitas para aprovechar el día. Encontré muchas por internet y más mientras paseábamos por la Ciudad Prohibida, ya que nos ofrecían tarjetas, y con mejores precios aún que las de internet. Incluyen guía, mayormente de habla inglesa. No elegimos esta opción porque queríamos estar bastante tiempo en lo alto de la Muralla (no menos de tres horas) a nuestras anchas, y no andar con prisas. Tampoco queríamos perder todo el día viendo cosas que no nos interesaban ni parar en tiendas concertadas, como en la famosa factoría de Jade donde te tienen una hora.

Alquiler de conductor

Es más difícil de encontrar por internet, pero se encuentra. Nos gustó esta opción más que ninguna porque nosotros elegíamos horario, recorrido, etc, teníamos total libertad y fuimos supercómodos en una van que nos llevó a Mutianyu desde nuestro hotel en 1h20min. También es cierto que el las tarjetas que repartían en la Ciudad Prohibida encontramos mejores precios, pero no tengo más que alabanzas para nuestro anfitrión en Beijing: Leo's Private Tour. Nosotros pagamos 800 yuanes por una van moderna de 7 plazas con conductor que no habla inglés (hablando inglés o llevando guía sale más caro, claro). Aunque debo deciros por si vais a la web y lo veis un poco más caro, que nos hizo un descuento personal por motivos que no voy a contar ahora para no enrollarme más. También contraté a Leo para que me reservara entradas para el show de kungfu y para llevarnos al aeropuerto el último día. Desde antes de viajar a China ya estábamos en contacto por whatsapp y fue siempre muy servicial y amable.

Transporte público

En el post de Sapore di Cina al que os remití en "Qué sector visitar" podéis encontrar todos los autobuses públicos que os llevan a cada parte de la Gran Muralla, o cerca de ella. Yo descarté esta opción porque ninguno te lleva directamente a Mutianyu, había que hacer transbordos y terminar cogiendo un taxi para la última parte del viaje. Tampoco me atraía la idea de alargar aún más la duración del mismo por culpa de sus muchas paradas intermedias y perder todo el día entre una cosa y otra. Eso sí, es la opción más económica.

Gran Muralla China en Octubre. Sector Mutianyu

MUTIANYU AL DETALLE

En el siguiente croquis podéis ver el sector de Mutianyu. Mi idea era subir en el teleférico en la torre 14, ir andando hasta la 6 y bajar por el tobogán. Pero una vez allí decidimos subir en el telesilla y bajar en el tobogán, ambos en la torre 6. Fuimos andando de la 6 a la 13 y dimos la vuelta, pero no por cansancio, sino por culpa de la niebla, que hacía que todos los paisajes nos parecían iguales. Cuando volvimos a la torre 6 el cielo despejó y aprovechamos para hacer fotos en la otra dirección. Por ganas hubiéramos echado andar hasta la 2 o la 1, pero no lo hicimos porque ya era bastante tarde y se veían unas cuestas "matadoras". Entre torres habrá cien o ciento y pico metros, con subidas, bajadas y muchas escaleras. 
Comprando junto el billete para el telesilla y para el tobogán hay descuento y nos costó todo 100 yuanes. La entrada a la muralla costó 45 yuanes.

Gran Muralla China en Octubre. Sector Mutianyu

CONSEJOS

Al llegar a Mutianyu lo vi todo un poco confuso. Aunque tarde o temprano encuentras las cosas, agradecí que nuestro chófer nos ayudara con todo, desde comprar las entradas hasta comer.
Nada más subir a la torre 6 mi amiga se moría por un café y había allí un pequeño bar/tienda con una señora anunciando café caliente. Con las ansias no preguntamos el precio, nos hizo el café y después nos timó de lo lindo. ¡Preguntad siempre el precio de todo primero! En China casi todo funciona con regateo.
Comimos de cine en un restaurante de tres plantas que había en uno de los aparcamientos. Era bueno, estaba muy bien de precio y tenía vistas a a Muralla, qué más se puede pedir...
El tobogán puede ser un viaje alucinante, pero todo depende de quién tengas delante. Yo tuve mucha suerte porque mi novio era el primero de la fila para bajar (acababan de abrirlo, todavía no sé por qué estaba cerrado hasta tan tarde aquel día) y él fue a toda leche, así que yo, que iba después, pude ir a toda leche también, y fue una de las cosas más divertidas que he hecho nunca. Después, por ejemplo, iban mis amigos más despacito y formaron caravana, así que dudo mucho de que los que fueran detrás lo hayan disfrutado tanto como nosotros. 
En el tobogán vas en una especie de trineo que tiene una palanca para frenar y acelerar. El circuito es más grande de lo que esperaba y se alcanzan velocidades muy altas. Hay carteles de precaución que te dicen dónde bajar la velocidad así que, siguiendo las instrucciones, no hay peligro.

Gran Muralla China en Octubre. Sector MutianyuGran Muralla China en Octubre. Sector Mutianyu

Gran Muralla China en Octubre. Sector Mutianyu

Gran Muralla China en Octubre. Sector Mutianyu

Gran Muralla China en Octubre. Sector Mutianyu. Tobogán

Gran Muralla China en Octubre. Sector Mutianyu


Más posts sobre el Viaje a China en el enlace.

Yonaka Party Actualizado en: 9:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario