2 de julio de 2015

Viaje a India: Paharganj y hoteles en Delhi

Paharganj es un famoso barrio de Delhi. Está repleto de hoteles (más bien cutres) y muchos lo conocen como el barrio de los mochileros. Desde luego no es la zona más limpia de la ciudad, pero todo ese desastre también tiene su encanto porque es todo muy "indio". Sales a la calle y te encuentras vacas, elefantes, vehículos de todo tipo, tiendas, alguna que otra cervecería, agencias de turismo, mucha basura... Los restaurantes suelen estar en las azoteas de los hoteles, que tienen tres plantas como mucho, se ven bien por sus carteles.

Hoteles en Delhi y Jyoti Mahal

El hotel que elegimos fue el Jyoti Mahal. No era de los más baratos, los había con precios irrisorios, pero los comentarios que leí en Booking sobre la higiene no eran nada alentadores. La primera impresión no fue muy agradable porque, aunque tuviera 3 estrellas, no tiene nada que ver con un 3 estrellas español, pero le fuimos cogiendo el gusto y, al final, creo que acertamos. Por lo menos eso nos confirmó una francesa que conocimos en el restaurante y que lleva dos años viviendo en Bombay. Nos dijo que cuando iba a Paharganj no quería otro hotel que no fuera ese, los de alrededor tenían cucarachas o escasa limpieza.

El Jyoti Mahal tiene amplias habitaciones con terracita, armarios sillones, mesas, tele y baño, una decoración y arquitectura muy bonita de estilo hindú, aunque bastante vieja, y una terraza muy chillout en la azotea con un restaurante que era nuestra delicia cada noche. Cenamos y desayunamos todos los días en el hotel, la verdad es que era muy agradable y conocimos allí a otros turistas. Los empleados del hotel nos atendieron en todo momento perfectamente y nos vinieron a recoger al aeropuerto a las 4 de la mañana y a llevar de vuelta. Este servicio no es gratuito pero, entre la hora que era, el enorme caos que os encontraréis al salir del aeropuerto, y los timos que he leído por ahí de algunos taxistas que te llevaban a otros hoteles que les interesan a ellos... bien merece la pena tener a alguien esperando por ti con un cartelito y tu nombre.

Al día siguiente de nuestra llegada, pedí en recepción un conductor para un city tour por la ciudad. Por email ya me habían dicho que me lo conseguirían sin problemas, y así fue. Me llevaron a una pequeña agencia que estaba en la calle de al lado y después de mucho regatear, (y debí regatear más, pero bueno...), contratamos un conductor para todo el día siguiente por 2000 rupias. Me consta que los hay mucho más baratos, pero tampoco me puedo quejar porque fue un día muy largo, bien aprovechado y absolutamente perfecto, y por veintipico euros a pagar entre tres. Nos llevó a todos los lugares de interés que le pedí (sin pasar por tiendas concertadas), a comer, e incluso a su casa a conocer a su familia. Nos enseñaron fotos familiares, nos hablaron de sus fiestas y tradiciones, de política, de religión... No puedo pedir más, fue el día en que más aprendimos sobre los indios y su cultura (podéis ver las fotos en el post "Gente de la India").

Volviendo al tema de los hoteles, no es que todos en Delhi sean tan cutres como los de Paharganj, pero en ese barrio no hay nada mejor, y para mi era imprescindible alojarme en esa zona para estar cerca de otros turistas y, sobretodo, la estación de tren (os recuerdo que cogimos un tren a las 6 de la mañana para ir a Agra y volvimos en otro tren a más de las 12 de la noche).

Cerca del aeropuerto vimos unos cuantos hoteles con buena pinta (grandes, modernos, de estilo occidental). Supongo que están bien para viajes de negocios y escalas, pero para hacer turismo pillan lejísimos. Cuando buscaba en booking vi muchos en la zona de Connaught Place, alguno muy bueno y muy bonito, pero muy caro también. Connaught Place es una zona recomendada también para alojarse, pero no investigué más, así que no puedo hablaros de más hoteles ni de otras zonas.

Por cierto, al final tenéis un vídeo con un batiburrillo de imágenes de la ciudad: sus calles, mercados y el restaurante del hotel.

Todas las entradas del viaje a India y Dubai en el enlace.