2 de abril de 2015

Cine asiático (VII: Kar Wai Wong)

La selección de hoy me gusta especialmente porque creo de verdad que 4 o 5 de estas 8 películas son auténticas obras de arte cinematográficas. Algunas son algo raras, otras son dramas con una sensibilidad increíble y las dos últimas son más entretenidas y aventureras. Pero os hablaré de ellas, como siempre, de una en una. Yo, durante estas vacaciones de Semana Santa, no voy a viajar a ningún sitio, así que aprovecharé para hacer mi hobbie favorito y ver 2 o 3 películas asiáticas que hayan salido :).

  • Deseando Amar

Hong Kong. Drama. También conocida como "In the Mood for Love". Quedaos con el nombre de Kar Wai Wong porque este director es un genio, sin más. Las tres primeras películas de esta lista son de él, pero seguramente sea ésta la más conocida, ya que ganó varios premios internacionales. La belleza de esta cinta me deja sin palabras. Es increíble cómo se puede expresar tanto con tan poco. Los diálogos son breves, pero no hacen falta más. Solo con la música de fondo, los gestos de los protagonistas (que están soberbios) y esa fotografía y ambientación en los años 60, es más que suficiente para que sea una película casi perfecta. En cuanto al argumento, trata del amor prohibido entre dos personas casadas.

Cine asiatico: Deseando amar


  • 2046

Hong Kong. Drama. Es la segunda parte de la película anterior pero con un estilo totalmente diferente, que no peor, igualmente genial, pero muy diferente. El director juega aquí con varias historias, aunque las principales son los amoríos del protagonista de "Deseando Amar" con distintas mujeres. También juega con el espacio-tiempo, es muy original.

Cine asiatico: 2046

  • Chungking Express

Hong Kong. Drama. Fue el primer gran éxito de Kar Wai Wong, mucho antes de "Deseando Amar" y en Asia la consideran una película de culto. La película es un poco rara, pero me encantó. Además, me hizo mucha ilusión ver a dos de mis ídolos asiáticos tan jovencitos. Cuenta dos historias de amor de estos dos actores que he mencionado y de los que ya hablaré en otra película posteriormente. Son historias muy originales con un pequeño nexo de unión, pero independientes.

Cine asiatico: chungking express

  • M

Japón. Thriller. Esta es la película del 2007, lo digo porque hay más películas japonesas con este título (anda que no hay más nombres para ponerle a una película). No me parece tan buena como las anteriores, pero me ha gustado porque es impredecible y sorprendente. Tardas mucho en saber por dónde van los tiros y qué es real y qué no, y el final no decepciona.

Cine asiatico: M

  • Dolls

Japón. Drama. ¿Os acordáis de Takeshi Kitano? ¿Beat Takeshi? ¿El hombre que tenía un castillo en "Humor Amarillo" y se reía de los "chinos kudeiro", que en realidad eran japoneses? Pues me imagino que lo sabréis, pero por si acaso no, os digo que es un gran director de cine. Pero que muy grande. Y me recuerda a Clint Eastwood en una cosa (además de que son actores y directores): Clint hace o sale en mil películas de vaqueros y polis duros, pero tiene la capacidad y la sensibilidad de sacarse de la manga "Los Puentes de Madison" (por mencionar una); Kitano hace y sale en mil películas de mafiosos yakuzas y el "Battle Royale", pero de repente te sale con esta película como esta... tan tan especial... Dolls es un dramón con varias historias enlazadas, todas dramas. Vais a llorar mucho, pero hay que verla.

Cine asiatico: dolls

  • La Linterna Roja

China. Drama. Es la cinta más antigua que traigo hoy, de 1991. Si antes os contaba lo de ver a aquellos dos actores de jóvenes, aquí me llamó la atención ver a una jovencita Gong Li. El nombre puede que no os suene, pero habéis visto a Gong Li en unas cuantas películas americanas. Su papel es el de una chica que se casa con un señor muy rico y poderoso que tiene otras tres esposas. Está ambientada en la China de los años 20, y como os podéis imaginar hay celos, envidias, amistades, traiciones, engaños... Y aunque esto ya suene apetecible para ver la película, lo realmente bueno está en su poderosa estética. Puede que el relato en sí sea simple para la duración que tiene, pero te sientes absorbido por sus imágenes y el final... espléndido. Es una película muy muy buena.

Cine asiatico: la linterna roja

  • El acantilado rojo

China. Aventuras. Los dos ídolos asiáticos que tengo y que aparecen en algunas de las películas que ya he mencionado son Takeshi Kaneshiro y Tony Leung. Y cuando me enteré de que tenían otra película juntos del 2009, la tuve que ver, aunque las películas de estrategias de guerra y batallas me aburren un poco. El caso es que a pesar de mis bajas expectativas la película me gustó bastante, es muy entretenida y con unas imágenes muy poderosas. La recomiendo.

Cine asiatico: El acantilado rojo

  • Reign of Assassin

China. Acción. Esta es otra de las películas que puse una noche de aburrimiento, sin mucho interés, y me sorprendió muy gratamente. Trata de una banda de asesinos en una época antigua, algo así como el Escuadrón de la Muerte de "Kill Bill". Hay muchas artes marciales, por supuesto, pero la historia, aunque sin ser perfecta, está muy bien y sorprende. No me esperaba que me gustara tanto.

Cine asiatico: Reign of assassin

PD: podéis encontrar todas las películas en versión original y sus subtítulos en español en Asia-Team.


Yonaka Party Actualizado en: 9:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario