29 de enero de 2015

Asturias: Santuario de Covadonga

No se puede venir a Asturias y no visitar Covadonga, es imperdonable. Una basílica rosa, una capilla en una cueva, nuestro rey (Pelayo) y nuestra santina (Covadonga) son los elementos más notables, aunque no los únicos, de este lugar mágico. No voy a entrar en detalles de wikipedia sobre su arquitectura, su historia o su entorno, creo que con mostrar las fotos ya os digo bastante, pero os quiero dar algunos consejos por si preparáis una visita.

Basilica de Covadonga en Asturias




Consejos para visitar Covadonga:

Podéis ver Covadonga en menos de una mañana (o una tarde). La verdad es que no se necesita mucho tiempo, por eso la mayoría de los turistas aprovechan el viaje para subir a Los Lagos, de los que os hablaré otro día, o visitar otros pueblos que pillan de camino, como Cangas de Onís.

Los Lagos están a unos 20 minutos, pero se puede hacer bastante más largo porque la carretera es bastante mala y la mayoría de vehículos van bastante lentos. Os sonará esta carretera de la Vuelta Ciclista, la famosa subida a Los Lagos de Covadonga. Es muy bonito ver estos lagos y los Picos de Europa con nieve, aunque a la vez, la carretera estará más complicada.

Cangas de Onís es un pueblo muy popular y turístico. También tengo pendiente dedicarle una entrada. Es famoso por el puente romano y por contar con infinidad de empresas dedicadas a la aventura: descenso del río Sella en canoa, rutas a caballo, espeleología... También encontraréis allí una variedad de restaurantes infinitamente mayor que en Covadonga.

Si os animáis, el los alrededores podéis encontrar algunas rutas de senderismo, como la que une Asturias con León atravesando los Picos de Europa y sobre la que ya escribí: la Ruta del Cares.

Los asturianos solemos visitar a la "santina" bastante a menudo: muchos llevan a bendecir su nuevo vehículo (es casi una tradición), o a ponerle velas a la virgen para pedirle algo, o a agradecerle por algo que algo por lo que rezaron se haya cumplido. Así que un fin de semana con buen tiempo los visitantes aumentarán considerablemente, sobretodo los asturianos, y el aparcamiento es escaso. Es preferible evitar aglomeraciones porque se trata de un lugar pequeño.

Basilica de Covadonga en Asturias, capilla piedraBasilica de Covadonga en Asturias, capilla piedra

Basilica de Covadonga en Asturias

vieja fuente

Basilica de Covadonga en AsturiasCovadonga Asturias

Virgen de Covadonga en Asturias

Basilica de Covadonga en Asturias

Basilica de Covadonga en Asturias, capilla piedraBasilica de Covadonga en Asturias

Basilica de Covadonga en Asturias


Yonaka Party Actualizado en: 9:00

1 comentario: