10 de octubre de 2014

Cómo preparar un viaje a la India

El viaje a la India que voy a hacer en octubre me ha tenido muchas horas sentada delante del ordenador y he pensado en resumir las webs más útiles, algunas imprescindibles, para cualquiera que quiera viajar allí por libre.

Aunque lo interesante en este país es ir un poco a la aventura, yo lo llevo todo reservado, con un planning, mapas, etc. Sé que no tiene mucho encanto tenerlo tan programado, pero si tienes 15 días pelados de vacaciones y quieres exprimirlos al máximo y visitar muchas ciudades, no hay otra opción.

Taj Mahal en India


Cada uno decidirá qué visitar y cómo, ese es un tema personal. Yo, tras estudiar cómo encajar "un poco de todo" en tan pocos días, y teniendo en cuenta también las preferencias de mis amigos, opté por el siguiente recorrido: Delhi - Agra - Benarés (Varanasi) - Goa - Bombay (Mumbai). Me da mucha pena marcharme sin hacer alguna ruta por Rajasthan, pero así tenemos una excusa para volver otro año.

Por cierto, en mi entrada "Viajar por libre" tenéis algunos consejos interesantes para organizar viajes a cualquier lugar.

Visado

Para sacar el visado hay que ser muy meticuloso siguiendo las instrucciones y pagar 64.5€ de tasas de visado (+23€ de SEUR, por persona, mandando los pasaportes originales y toda la documentación a Madrid).

Muchos blogs explican el procedimiento, pero me he dado cuenta de que algunos están desfasados y hay cosas que han cambiado, así que solo recomiendo mirar la página de la empresa que se encarga de tramitarlos (ERKE BLS CENTER). En esta web está todo explicado perfectamente. Yo lo tramité mes y medio antes del viaje y me devolvieron los pasaportes con el visado en una semana.


ERKE BLS CENTER visado de viaje a India

Trenes

He querido ahorrarme colas, listas de espera y líos en la estación y he conseguido los billetes mediante Cleartrip, una herramienta muy útil con la que ni siquiera os hará falta entrar en la web oficial de Indian Rail. Otra opción es pedir que os saquen los billetes en el hotel.


Vuelos internos

Yatra es el buscador perfecto para vuelos low cost en India. A veces solo lo utilizaba para mirar los precios y compraba el billete en web oficial de la compañía para ahorrarme su comisión. Pero en una ocasión encontré una oferta tan buena que ni siquiera estaba en la web oficial, así que acabé comprando ahí también. Ojo porque en una de las compañías, creo que era Jetkonnect, hay una casilla que hay que marcar si no eres residente en India y el precio subirá automáticamente. En las demás. el precio que salga en Yatra, es fiable.


El vuelo desde España entrando por Delhi y saliendo por Bombay, lo compré en Edreams con Emirates Airlines donde, además de encontrar una buena oferta, tenía la posibilidad de hacer una escala de 14 horas para conocer Dubai. Hay que tener en cuenta que los precios del buscador de Edreams y de otros tantos buscadores no son los definitivos, hay que sumar gastos de gestión y comisiones por pagar con tarjeta. Aun así para esos días y ese trayecto, me salía más barato en Edreams que en otras webs, incluyendo la de Emirates.

mapa map dubai turistico

Vacunas

Para españoles no hay ninguna obligatoria, pero sí hay algunas recomendadas y al final todo se reduce a una decisión personal. Si queréis pedir consulta os dejo en los enlaces los Centros de Vacunación Internacional por provincias y la web del ministerio de sanidad. En el centro de Gijón nos recomendaron la inyección de la hepatitis A (la B y el tétanos ya las tenemos puestas desde hace años) y las pastillas para la malaria específicamente porque íbamos a Varanasi y a Goa (dicen que en Goa hay un pequeño brote y que lo transmiten los mosquitos), La vacuna no la cubre la seguridad social, pero las pastillas sí, y quedan muy baratitas.


Hoteles

Booking, por ejemplo, me fue de,muchísima utilidad para elegir (y reservar) el hotel en Delhi. Los otros los he reservado a través de sus webs después de llegar a ellos buscando en Google o por recomendaciones de viajeros. Los que he cogido ofrecen servicio de recogida al aeropuerto y, aunque no sea gratuito, tampoco sale tan caro, así que en algunas de las ciudades (Delhi y Varanasi) voy a hacer uso de él para ahorrarme preocupaciones. No obstante, si vais a la aventura no tendréis ningún problema para encontrar hoteles allí.


Excursiones: 

Los tours de un día en coche con conductor por la ciudad son una opción segura, rápida y económica si disponéis de poco tiempo. Pude comprobar que ofrecen este servicio en la mayoría de hoteles y agencias de viajes de Delhi. Y además de tours por la ciudad, hay conductores que hacen rutas por Rajasthan y van a Agra y a otras ciudades. Por otra parte, las excursiones que encontré en la web para visitar el Taj Mahal (en Agra) son escandalosamente caras si tenemos en cuenta el precio de la entrada y el transporte en la India. Nosotros iremos por libre en un tren rápido desde Delhi que solo tarda dos horas (en coche tardaríamos más) y volveremos de noche en otro similar. Otra opción es coger un tren de Agra a Varanasi, para continuar la ruta del norte y no volver a Delhi. ¡Ah! Tened presente que el Taj Mahal cierra los viernes.

Conductores recomendados por viajeros: http://www.losviajeros.com/foros.php?t=16678
Taj Mahal: http://www.tajmahal.gov.in/
Trenes a Agra: http://www.cleartrip.com/trains

Trenes de delhi a agra. Web de cleartrip

Timos

Me he empapado de historias que cuentan los viajeros en blogs y diarios y llegué a asustarme un poco después de leer la cantidad de timos que se llevan a cabo (y se intentan llevar a cabo) en este país, sobretodo en Delhi. Al salir del aeropuerto (incluso dentro de alguno), en estaciones de tren, en trenes, en agencias de viajes, en hoteles... Por supuesto, habrá gente que te intente ayudar sinceramente y habrá buenos profesionales trabajando en el negocio del turismo, no me cabe duda, y también he leído sobre ellos. Pero no está de más ir preparado mentalmente para cualquier contratiempo.


Y esto es todo lo que puedo decir sin haber visitado nunca el país. Espero volver con muchos posts llenos de fotos y recomendaciones.

EDITO: Segunda parte en este enlace, con algunas recomendaciones nuevas tras finalizar el viaje


Yonaka Party Actualizado en: 9:00

2 comentarios:

  1. Qué envidia me daaaas!! Seguro que lo disfrutáis muchisimo y traes un montón de anecdotas! Es un país taaaan diferente!! Bombay puede ser mas fácil pero yo os recomiendo coger chofer para ver delhi. Otra opción es ir de monumento en monumento en ricksaw! Un beso guapa!! Nos cuentas a la vueltaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos Irene!! Bss ;-*

      Eliminar