18 de agosto de 2014

Asturias: Bajando el Sella (2014)

Bajé el Sella por primera vez hace unos cuantos años, incluso le dediqué una entrada cuando empecé con el blog (El descenso del Sella en Asturias), y aunque fue una actividad nueva y divertida, debo decir que también sufrí mucho para llegar a la meta. El pasado jueves lo volví a bajar de una forma mucho más relajada y con algunos conocimientos previos sobre la canoa (gracias a mi primera experiencia), lo que me permitió disfrutar más del descenso del río.

sella asturias canoa descenso piragua rio
Mi primera bajada, allá por el 2006 o 2007.



Muchísimos turistas y asturianos realizan el descenso cada día. Creo que actualmente puede haber unas 10 empresas multiaventura que trabajan estos descensos en los meses de verano, y el río está repleto de preciosas canoas de colores. En esta ocasión pude fijarme más en la gente y vi a muchos cometiendo los errores que yo misma cometí en su día, y a otros cometiendo errores que ni siquiera a mi se me ocurriría cometer... Así que os voy a contar como funciona esto de bajar el Sella y os voy a dar algunos consejos. Y por supuesto he de deciros que si estáis de vacaciones en Asturias (por lo menos una semana) no os podéis ir sin hacerlo.

sella asturias canoa descenso rio

RECOMENDACIONES



1. NORMAS Y EMPRESAS

Buscad por internet la empresa que más os guste. Casi todas se encuentran en la zona de Arriondas y Cangas de Onís. En algunas podéis contratar también otras actividades de aventura, con unas se recorren más kilómetros que con otras, puede que en alguna os regalen una cena degustación (como nos pasó la primera vez)... Tenéis varios factores a tener en cuenta para elegir la empresa que más os convenga. Los precios oscilan siempre entre los 20-25€ para adultos (depende del número de personas). Seguid bien las recomendaciones que os den al inicio. Al finalizar el trayecto os estarán esperando con una furgoneta para volver al lugar de origen, donde hay vestuarios, bar, etc. Hay límite de hora para la llegada, así que no os podéis dormir en los laureles.

sella asturias rio descenso piraguismo

2. COMIDA Y BEBIDA

La empresa que os alquile la canoa os dará un bidón con unos bocadillos y agua. En el bidón también podéis meter vuestros móviles y objetos que queráis llevar, ya que dentro no se mojarán. Y si no os convencen los bocadillos y/o queréis beber otra cosa, podéis llevar y meter vuestra propia comida o comprarla en los diferentes chiringuitos que encontraréis por el camino. También hay muchas zonas donde arrimar la canoa y descansar un rato.

chiringuito rio sella bar merendero

3. SEGURIDAD

Pueden ir niños pequeños, pero recomiendo mucho cuidado. No quiero decir que sea peligroso, que no me lo parece, pero tampoco es un paseo por un estanque, esto es un río donde a veces hay rápidos, donde hay muchas zonas rocosas y donde a veces no se llega a tocar el fondo con los pies. He visto volcar a muchísima gente, incluso de mi grupo de amigos. Lo normal es que nos riamos y se vuelvan a subir sin problemas, pero también he visto casos en los que se han lastimado con las rocas o no han sido capaces de volver a subir por culpa de la corriente. Otra cosa que he visto y que nunca debéis hacer es ir de pié en la canoa, a lo paddle surf... Ni la canoa tiene la estabilidad de una de esas tablas de paddle surf, ni los remos están diseñados para remar desde arriba, ni los rápidos y rocas de un río son el mejor lugar para esta práctica.

sella asturias descenso canoa amigos niños piraguismo aventura

4. VESTUARIO

Aunque no tengáis intención de bañaros no os engañéis, os vais a empapar seguro, aunque no volquéis. Al remar os va a salpicar el agua y la canoa se va a encharcar. Además, lo más normal es que quedéis atascados en algún lugar del camino y tengáis que saltar al agua para empujarla. Por este motivo hay que llevar traje de baño y ropa cómoda y ligera, y recomiendo llevar escarpines en los pies. Yo no los llevé porque me daba pereza comprar unos solo para esto, pero cuando terminamos me dí cuenta de que se podían alquilar con las canoas (por lo menos en la empresa que elegimos, por 3€). No obstante, tengo pensado bajar el Sella más veces, así que me voy a comprar unos. Por estos motivos tampoco es nada seguro llevar el móvil u otros objetos fuera del bidón, ya que se pueden mojar o lo podéis perder. Una de mis amigas perdió las gafas de sol al volcar, así que otra recomendación es llevar un cordón.

sella asturias canoa rio descenso

5. REMAR Y REMAR

No hace falta práctica ni estar muy en forma para hacer esto, pero hay que saber frenarenderezargirar, no todo es pala a la izquierda - pala a la derecha... y yo no sabía nada de esto la primera vez, como tanta gente a la que vi muy perdida en esta última ocasión. Sí, aquella vez llegué a la meta, como todos, pero el esfuerzo fue muchísimo más grande, por no hablar de la frustración en algunas situaciones en las que la corriente te lleva por donde no quieres ir, chocas con otros, etc. El que va sentado atrás debe tener el control y saber hacer estas maniobras, pero es importantísimo el trabajo en equipo para avanzar más con el menor esfuerzo. Hay que tener en cuenta, también, que si en una canoa de dos vas con un niño, éste no va a tener la fuerza necesaria para remar, ni la pericia para hacer el trabajo en equipo, así que será muy duro para ti. Es más difícil incluso que ir solo, ya que en solitario llevarías una canoa mucho más pequeña y manejable. En estos casos, yo llevaría una canoa de tres y que el niño vaya en medio sin remar.
Estad atentos a las explicaciones de los monitores antes de salir, aunque lo hagan de forma superbreve, comentan estas maniobras importantes, pero con las ganas que tenemos de "zarpar" no les hacemos mucho caso... He buscado vídeos en Youtube y no he encontrado ninguno completo que lo explique todo, pero me he traído uno que contiene una maniobra muy útil y que puede servir para muchas maniobras en mayor o menor intensidad:



Yonaka Party Actualizado en: 9:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario