18 de julio de 2014

Viajar por libre

Suelo hacer un viaje de 9 a 13 días una vez al año. Al igual que mucha gente, no busco unas vacaciones de descanso "normales". Mi objetivo principal es conocer y aprender. Busco hoteles medianamente buenos y lo llevo todo bastante organizado. Me gustan los destinos exóticos y conocer otras culturas, aunque tampoco le diría que no a unos diítas en Formentera ;-). Y, aunque no vaya a lo mochilero, me gusta gastar poco, como a cualquiera.

Durante muchos años he combinado agencia con internet. Solo en tres ocasiones lo hizo todo la agencia por tratarse del típico "todo incluido", en el resto lo hice yo casi todo. Las agencias no podían ofrecerme lo que yo quería, y si lo hacían era a un precio muy alto. Pero siempre compraba allí algún vuelo o algún hotel y el seguro de viaje. Este año la agencia de mi pueblo cerró (la crisis) y lo estoy haciendo todo por mi cuenta. 

Picos de Europa entre Asturias y Leon. Foto en blanco y negro con amarillo



Es mucho más cómodo que te lo den todo hecho, claro, pero no hay por qué tener miedo a comprar por internet, solo hace falta pagar de forma segura, a veces saber algo de inglés (sin ser un experto), buscar con paciencia y leer experiencias de la gente, para tener unas vacaciones inolvidables, en cualquier lugar del mundo y a un precio asequible.

Pasos a seguir (Infografía de trastevereroma.com)




Os cuento los pasos que estoy siguiendo este año, como ejemplo:

1. ¿Dónde ir en octubre? 

Fue la primera pregunta que me hice, ya que no es un mes muy común para ir de vacaciones. Hay muchos lugares que me gustaría visitar así que busqué por internet 4 o 5 y elegí el que presentaba las mejores condiciones climatológicas (sin frío polar ni monzones tropicales). 

2. ¿Cuánto valen los vuelos? 

Primero miré en Skyscanner para hacerme una idea de los precios. Busqué opciones desde Madrid, desde Asturias, con variaciones de días arriba y abajo, y encontré buenos precios. Una cosa que me gusta mucho de Skyscanner es que puedes poner como destino "cualquier lugar", si no tienes ninguna preferencia, solo hay que poner la cuidad de salida y a lo mejor aparece algún chollo inesperado en cualquier parte del mundo, nunca se sabe.

3. ¿Qué quiero ver allí? 

Hacía tiempo ya me había estado informando sobre ese país, así que ya sabía lo que quería ver y hacer y que tendría que pasar por varias ciudades, con lo cual, el siguiente paso fue buscar transportes internos (vuelos, trenes, etc). Esto fue de lo más complicado porque había mucha diferencia de precio de unos días a otros, así que me costó un poco ajustar el planning.

4. Ajustar vuelos/ciudades/días

Cuando tuve las cosas más claras sobre cuántos días estar en cada ciudad pasé a usar BudgetAir y Edreams. En este caso, por ejemplo, decidí que entraría en el país por una ciudad, pero la vuelta la daría por otra, para ahorrarme un viaje, y para eso estas webs son perfectas. Para los vuelos internos (las distancias eran muy largas) entré directamente en las webs de las aerolíneas nacionales. Si se diera el caso de que los vuelos internos subieran demasiado el precio del viaje buscaría alternativas por tierra.

5. ¿Dónde me alojo? 

Una cosa que hago siempre es ahorrar en algunos hoteles, para así en otros permitirme algún pequeño lujo, como una piscina o una habitación con vistas. Suelo usar Booking (he usado alguna vez Hostelworld) para ver opiniones, fotos y mapa de la ubicación. Lo primero que miro es la ubicación y qué hay en esa zona (si es segura, si hay ambiente, si está cerca de los lugares de interés o el metro). Luego, dependiendo de la ciudad, busco unas u otras características y precios. Sobre este tema os hablé en el post sobre el hotel de Santorini, donde os explicaba que normalmente el hotel no tiene mucha importancia si vas a pasar en él poco tiempo, pero que en determinadas ocasiones y lugares se puede convertir en uno de vuestros mejores recuerdos de las vacaciones. 

viaje a usa: nueva york, empire state desde el top of the rock

6. Visitas/excursiones/transportes. 

Me llevó algún tiempo concretar la mejor manera de visitar algunas zonas. Para esto (y otras muchas cosas) tuve en cuenta las opiniones de la gente en blogs, foros, etc. A mi me gusta tenerlo todo muy estudiado y saber qué transportes hay que coger para ir del aeropuerto al hotel y saber cuánto me va a costar, por ejemplo. También estudio con detalle si vale la pena contratar una excursión organizada para ver algo o es mejor ir por libre.

7. ¿Cuánto voy a gastar? 

Lo que cuesta el viaje no es solo el alojamiento y el avión, todos lo sabemos. En Numbeo podéis ver el coste de la vida en cada país, los precios de un vestido, un menú, la gasolina... Así os hacéis una idea de lo que vais a gastar y saber qué ritmo de vida os podéis permitir.

8. Visado/vacunas/consejos/seguro de viaje. 

Gracias a los blogs y foros viajeros he descubierto que necesito un visado y que además solicitarlo es bastante complicado (aunque ya me han quedado claros los pasos a seguir). Este es el tipo de cosas que en la agencia se harían cargo y/o te informarían, con lo cual es importante siempre tenerlo en cuenta, así como si es necesario vacunarse y si hay algunas recomendaciones o normas específicas para ese país. Ah, y que no se os olvide hacer un seguro de viaje, que nunca se sabe lo que puede pasar: pérdida de maletas, lesiones, infecciones, cancelación de vuelos, robos...  


No os voy a negar que organizar todo esto al mejor precio lleva tiempo y algún dolor de cabeza, pero cuando sacas por 1000 o 1300€ un viaje que en la agencia puede estar a 2000 o 2500€, todo compensa y ya solo queda esperar con ilusión que llegue el día de partir :-).



Yonaka Party Actualizado en: 9:00

3 comentarios:

  1. No nos has dicho a donde te vas! Jajaja. este año viajaremos por nuestra cuenta. Mas o menos hemos seguido esos pasos pero hemos decidido no contratar nada desde aquí, mas que el alojamiento para los primeros dias. Creemos que allí podremos conseguir precios mas económicos. ;) No conocía Numbeo pero es muy util?!! Gracias? ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí es que me da tanto miedo hacer las cosas por mí misma...
    por cierto, a donde te vas?

    ResponderEliminar