5 de mayo de 2014

Cine asiático (IV: Si mi soledad fuese un pez)

En la selección de hoy he dejado de lado mi macabro gusto por las comedias negras, la violencia y los thrillers (que volverán en la siguiente entrega) para traeros algunas pequeñas grandes historias. Comedias y dramas que se funden, como la vida misma, y dan pie a películas diferentes, a pequeñas obras de arte. Algunas son realistas, otras, para soñadores, pero todas te harán pensar, sentir o hacer volar tu imaginación.



Esta es la historia de mi soledad si esta fuera un pez.
Si mi soledad fuese un pez
sería tan enorme y militante
que amedrentaría a las ballenas.
No des por hecho que estoy muerto
la música que se apila como si fuesen
bloques de madera
es la única salvación.
Esta es la historia de mi fracaso
si mi fracaso fuese un pez
sería tan trágicamente cómico
que no habría lugar en el mar
donde alojarlo
se que sería así... Estoy seguro de ello.
La música apilada como bloques de madera
es la campeona de la justicia.
Si mi justicia fuese un pez
sería tan ansiosa y arrogante
que haría salir el magma desde el fondo del océano
Esta es la historia de mi soledad
si mi soledad fuese un pez
sería tan enorme y militante
que amedrentaría a las ballenas

  • Fish Story

  • Japón. Comedia/Drama. Increíble historia sobre cómo una canción de los años 70 consigue salvar el mundo. Dicho así no tiene mucho sentido, pero os va a encantar, os lo aseguro, ¡incluso la canción! Durante la película aparecen varias historias de diferentes décadas, todas muy entretenidas pero, aunque algo se intuye, hasta el final no se explica claramente la conexión entre todas. Película para soñadores y amantes de las historias diferentes.
cine asiatico fish story

  • El Pato Extranjero, el Pato Nativo y Dios en un Casillero

  • Japón. Drama. La película guarda muchas similitudes con Fish Story: mismo director, mismo protagonista, una historia original e interesante y una canción que le da sentido a todo. La diferencia es que esta historia es más dramática. Comienza cuando un joven se muda, para ir a la universidad, y hace amistad con un vecino muy misterioso.
cine asiatico el pato extranjero

  • So Young

  • China. Drama. Otra de las historias que me han enamorado en las últimas semanas, y creo que es la película más vista en China del 2013. Cuenta las aventuras de un grupo de jóvenes estudiantes universitarios en los 90: sus ilusiones, sus decepciones, amores y desengaños, amistades que durarán toda la vida... 
cine asiatico so young

  • Rent-a-Neko

  • Japón. Comedia. Entrañable y simpática historia de una chica que alquila gatos a personas que se sienten solas. No es una de esas comedias de reírte a carcajadas, pero te mantiene con una sonrisa de principio a fin. Muchas gracias a Criscrascrus por descubrírmela ;-).
cine asiatico rent a neko

  • Balzac y la Joven Costurera China

  • China. Drama. Poco puedo contar que no se sepa ya de esta reconocida película de renombre internacional y galardonada con varios premios. Amistad, amor y literatura prohibida en un campo de adoctrinamiento maoísta en los años 70... Una belleza de película y un regalo para los sentidos.
cine asiatico balzac y la joven costurera china

  • Hierro 3

  • Corea. Drama. Un joven sin techo ocupa casas de gente que se ha ido de viaje y, en compensación, les hace tareas domésticas. Su vida cambiará cuando en una casa se encuentre a una mujer maltratada y se enamore de ella. He visto en foros que se tiende a comparar esta cinta con otra del mismo director: Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera. La verdad es que en cuanto a la historia no tienen nada que ver la una con la otra, pero sí se aprecian detalles similares como, por ejemplo, que son películas con muy pocos diálogos, con Kim Ki-Duk una imagen vale más que mil palabras. No puedo hacer más que quitarme el sombrero ante este director por este soberbia película que engancha y transmite de una manera especial, una obra de arte del cine por su sensibilidad y originalidad. Si hay que elegir yo me quedo con la historia de Hierro 3, aunque Primavera, Verano... tiene una belleza visual muy poderosa.

cine asiatico hierro 3


PD: podéis encontrar todas las películas en versión original y sus subtítulos en español en Asia-Team.


Yonaka Party Actualizado en: 9:00

3 comentarios:

  1. Oooh! de nada! :D espero que la disfrutaras mucho, yo es pensar en Rentaneko y me vienen escenas que solo me hacen sonreir!

    Tengo que ver alguna de tus recomendaciones, que por cierto, a mi lo que más me gusta son los titulazos que tienen jaja

    ResponderEliminar
  2. uyy yo hubo un tiempo que me veia todas las pelis asiaticas y de terror que salian...ahora me da miedito jiji

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. No suelo verlas...pero nunca estará de más verlas..un saludod esde Murcia...y una entrada curiosa...

    ResponderEliminar