5 de febrero de 2014

Cuando el curling se fusiona con el heavy

Este es otro de los posts que quería dedicar a los deportes de invierno, ya que están tan próximas las Olimpiadas. Supongo que a muy poca gente le interesará, pero hacía tiempo que tenía ganas de escribir sobre ese deporte tan desconocido llamado curling.

La filosofía del curling es muy similar a la de la petanca de toda la vida, pero todo tiene más glamour, bueno, todo menos la escoba... pero qué se le va a hacer, es una parte importantísima en la estrategia, porque el curling es un juego de estrategia. También me gusta porque se puede ver en un mismo equipo a gente de cualquier edad, género y profesión.




Este es un deporte que lo ves por la tele 5 minutos y piensas: "¿Pero qué invento es este?". Y después de un rato te parece que no es muy divertido y cambias el canal. Pero si no lo cambias, y empiezas a enterarte de cómo funcionan las normas y descubres la mega-misión de los que barren con la escoba... te enganchas. Yo me enganché en los JJOO de Turín 2006 y me da mucha pena poder verlo solo cada 4 años, salvo en alguna ocasión que he conseguido encontrar alguna competición esporádica en algún canal.

Lanzamiento

Cómo se juega al curling: 

  • En cada equipo hay cuatro miembros. Todos se turnan para tirar las piedras que deben quedar lo más centradas posibles en una gran diana (la casa).
  • Mientras un miembro del equipo A lanza una piedra, uno, dos o los tres miembros restantes pueden acelerar la velocidad de la misma o enderezar su dirección frotando el hielo con las escobas antes de que pase.
  • Se permite barrer la piedra del propio equipo hasta la "tee line" (en el centro de la casa) y aquí puede entrar a barrer un miembro del equipo B para alejarla del centro. Si una piedra A choca y mueve una B, el A también podrá alejarla más a partir de la "tee line".
  • Primero lanzan con objetivo de colocar sus piedras en el centro de la diana o de situarlas creando una protección de ese centro para entorpecer al contrario. La cosa luego se complica y lanzan pensando en echar las piedras del contrario y situarlas bien pero sin echar a las propias. Es más complicado de lo que parece y por eso conlleva una estrategia.
  • Gana el equipo que sitúe sus piedras más cerca del centro de la casa. En un encuentro completo hay 10  partidas (ends) en las que se lanzan 8 piedras por equipo.

Así barría, así así...

La casa

Si tenéis curiosidad podéis ver un partido cuando comiencen los Juegos, a partir de este fin de semana. De verdad os digo que es un deporte muy interesante, entretenido y con mucha tensión cuando la partida está igualada.

En uno de los últimas temporadas de Los Simpsons, Homer y Marge van a unas Olimpiadas participando con el equipo de curling norteamericano. Por supuesto Marge era toda una estrella con la escoba:



Y llegados a este punto, igual os preguntáis a qué viene el título de este post. Pues bien, viene a que después de los Juegos de Turín, las ganadoras del oro (que eran suecas y me deleitaron con una final maravillosa y emocionante), se hicieron tan famosas en su país que hasta protagonizaron un vídeo musical de un grupo heavy. La verdad es que el vídeo no tiene desperdicio, lo he vuelto a ver ahora, después de tanto tiempo, y me he reído tanto como la primera vez. Se ve que ni lo suyo es el heavy, ni lo de los heavys es el curling. Eso sí, se lo han tenido que pasar todos pipa grabándolo:



Yonaka Party Actualizado en: 9:00

1 comentario:

  1. Mola mucho el vídeo! Yo ya había oído hablar de ese deporte, creo que en un programa de Discovery max, como casi todas las cosas guays que conozco, xD

    ResponderEliminar