23 de octubre de 2013

Viaje a México: Chichén Itzá

En maya:  Chichén Itzá = (Chi = boca + che'en = pozo + Itz = brujo + = agua) = Boca del pozo de los brujos de agua. Otra palabra que me he aprendido es chicle (chi = boca + cle = movimiento). Pero la historia de cómo los mayas inventaron el chicle la dejaré para otro día...

chichen itza mexico



Historias de Chichén Itzá

  • El juego de la pelota: no todos los campos eran iguales y no en todas las ciudades se jugaba con las mismas normas, pero en cualquier caso me pareció un deporte dificilísimo y en muchas ocasiones se sacrificaba al equipo perdedor.
  • El sonido y el eco: Puede que sea casualidad que des una palmada frente a la gran pirámide y suene 7 veces, o que según avances por los muros del juego de la pelota, el eco de una palmada vaya variando progresivamente. Pero los mayas creen que estos fenómenos sonoros no son arbitrarios, sino que estos muros se construyeron así con ese objetivo. Por ejemplo, cuando un rey daba un discurso ante su pueblo, éste se situaba en una zona determinada y la gente se distribuía entre los muros del juego de la pelota. Si alguien decía o comentaba algo sobre su monarca, éste lo escuchaba gracias al eco y castigaba al que lo criticaba.
  • Una pirámide dentro de otra: En su día se construyó una pirámide y posteriormente se construyó otra encima, que es la que podemos ver hoy en el Templo de Tutulkán (conocido como "El Castillo"). Hace años que no está permitido subir a la pirámide y asomarse a esas ventanitas que veis en la foto, así que no he podido comprobar personalmente que haya otra dentro, pero es así...
  • La serpiente: Al atardecer de los equinocios de primavera y otoño (y solo durante 10 minutos) puede verse un fenómeno visual en "El Castillo": una proyección solar imita a una serpiente bajando por las escaleras. En los solsticios de verano e invierno, también hay algunos efectos de luces y sombras. Los egipcios también construyeron templos con geometrías concretas que producen fenómenos visuales increíbles durante solsticios y equinocios, podéis verlo en el post sobre Abu Simbel.

Excursión a Chichén Itzá: Consejos

  • Contraté la excursión desde España a través de una web llamada Mundo Playa del Carmen. Me atendieron muy bien desde el principio (la compañía en realidad se llama Caribe Viaggi) y no tuve que pagar nada hasta que no nos vinieron a recoger al hotel.
  • En el autobús nos juntamos personas que habíamos contratado la excursión mediante diferentes compañías, por lo que me consta que, pagando 40€, hice exactamente lo mismo que otros que habían pagado 70.
  • La excursión, como ya he dicho de 40€, incluía Chichén Itzá, el cenote Ik Kill (del que ya os hablé) y Valladolid, con guía, entradas y comida, por lo que en lo económico recomiendo también esta compañía, además de por su trato y profesionalidad. También tuvimos en Valladolid una degustación gratuita de un licor maya y de tequila. Tengo grabado un vídeo de cómo se hace un brindis maya que algún día enseñaré en el blog.
  • Sin embargo la satisfacción no fue completa, y no creo que sea culpa de la agencia, pero es que es una excursión muy masificada y el autobús iba parando en todos los hoteles. Esto se hace muy pesado, el viaje es largo de por sí y cansa mucho. Tampoco me gustó mucho dónde nos llevaron a comer. Digo que no culpo a la agencia porque en otra excursión que hice con ellos, a Río Lagartos, éramos solo 12 personas en una van y fue todo mucho más personalizado, rápido, cómodo y fácil.
  • Posiblemente, teniendo en cuenta mi experiencia, si repitiera esta visita contactaría con un taxista desde aquí para concertar una excursión más tranquila, directa y personalizada. En Chichén contrataría a un guía, en el cenote no haría falta y Valladolid me lo saltaría. En los foros de Viajeros tenéis mucha información sobre los taxistas que hacen estas excursiones. No obstante, no tengo muchas quejas con la excursión, además no te complicas la vida buscando por tu cuenta y la verdad es que fue muy barata para todo lo que incluía...

chichen itza mexico

chichen itza mexico

chichen itza mexico

chichen itza mexico

chichen itza mexico

chichen itza mexico

chichen itza mexico

Todas las entradas del Viaje a la Riviera Maya en el enlace.


Yonaka Party Actualizado en: 9:00

1 comentario:

  1. Que sitio tan impresionante y lleno de historia. Espero poder verlo algún día en persona.
    Y muy buen post, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar