24 de enero de 2013

Bloggertrotters Gijón: Rincones con historia

He seleccionado tres lugares con mucho encanto de la ciudad y con una historia importante detrás, historias muy diferentes entre sí. Y esos tres rincones son:

Cimadevilla

El rincón con una historia antigua. La península que hoy se considera barrio de Cimadevilla es la zona más antigua de Gijón, existen restos de una muralla que rodeaba esta península en tiempos de los romanos. Era el núcleo de la ciudad. Además, su cercanía al puerto de El Musel le hacía un punto estratégico muy importante, y en el Cerro de Santa Catalina se construyó un complejo militar para proteger la costa de ataques e invasiones. También en esa zona hay una estatua del famoso Rey Pelayo (primer monarca del Reino de Asturias y un rey con mucha historia). 

Cimadevilla desde el aire



Rey Pelayo Cimadevilla Gijón
Estatua del Rey Pelayo

Cimadevilla Gijón cerro Santa Catalina
Cerro de Santa Catalina

Cimadevilla Gijón cerro Santa Catalina
Cerro de Santa Catalina

Cimadevilla Gijón cerro Santa Catalina
Cerro de Santa Catalina


La Laboral

El rincón con una historia especial. Soy una enamorada de esta construcción que hoy en día se conoce como Ciudad de la Cultura y dispone de un museo industrial, un gran teatro para espectáculos, una facultad, una residencia de estudiantes, varias empresas, la sede de radiotelevisión de Asturias, una iglesia preciosa, un mirador, campos deportivos y muchas cosas más. Yo lo he visitado casi todo y, para mi,  es un paraíso... me recuerda a Hogwarts ;-)


La historia de la Universidad Laboral de Gijón es muy bonita: en los años 40 hubo un gran accidente en las minas de la cuenca de Asturias y, como consecuencia, se comenzó a impulsar en Gijón la creación de un orfanato minero. El proyecto del edificio se llevó a cabo y contaba con aulas, talleres industriales, habitaciones, campos de cultivo y deportivos y todo lo necesario para acoger y formar a mil alumnos huérfanos de la minería, enseñándoles un oficio. Con el paso del tiempo, también se comenzó a aceptar a todo tipo de alumnos y así acabó formándose como Universidad Laboral.

La laboral en Gijon

Como apunte extra tengo que decir que ha aparecido en varias películas como Mortadelo y Filemón y Fuga de cerebros (sí, La Laboral es la Oxford University).

La laboral en Gijon


El Jovellanos

El rincón con una historia de la guerra. El otro gran punto cultural de Gijón es el Teatro Jovellanos, (antes conocido como Dindurra) inaugurado en 1899 y situado en el Paseo de Begoña (un Broadway a escala, como he leído por ahí). Este teatro (y su café contiguo, el Café Dindurra) ha pasado por muchas cosas en estos más de 100 años. Pasaron por él grandes artistas internacionales de los años 20, acogió óperas, tunas y zarzuelas y, después de disfrutar de todo el glamour de la época, llegó la guerra y un bombardeo lo redujo a escombros. Después de la guerra consiguió resurgir de sus cenizas, ya como Teatro Jovellanos, durante los 50, 60 y 70 volvió a la cumbre con grandes obras de teatro y grandes actores, en los 80 cerró sus puertas, pero de los 90 hasta hoy ya ha sido imparable, espero que por mucho tiempo.

Gijón teatro Jovellanos

El Café Dindurra está decorado con fotos de la historia de estos 100 años del Jovellanos. Desde imágenes en blanco y negro del Paseo de Begoña, hasta fotos de los actores más famosos que pasaron por el teatro. También conserva ese aire antiguo, incluso una puerta por la que accedían los actores directamente al escenario. En realidad no sé si será mejor rincón con historia la cafetería que el teatro en sí...

Gijón cafe Dindurra
Gran Café Dindurra

No os olvidéis de visitar a mis compañeras bloggertrotters y descubrir fascinantes rincones con historia de España, están en la barra lateral. 


Yonaka Party Actualizado en: 9:00

6 comentarios:

  1. pero que bonita es esa tierra y qué verde!

    ResponderEliminar
  2. Una ciudad muy bonita!Está en mi lista de cosas pendientes :)

    ResponderEliminar
  3. Hi, Many of our fans are looking forward to see pictures from excellent bloggers like you on world's 1st eyewear styling community plus.firmoo.com, could we have the honor to see you there?

    ResponderEliminar
  4. Cómo te lo has currado! Y qué ganas me han dado de ir por allí!

    ResponderEliminar
  5. Que bonito, por favor! Si es que hay sitios preciosos en España! No sabía que habían rodado allí la peli de fuga de cerebros, es precioso, parece totalmente oxford jajaja. Después de la boda y todo el lío a ver si voy por el norte y te hago una visita! Un besazo

    mydressaddict

    ResponderEliminar