23 de julio de 2012

Lunes de fiesta: el Carmín de la Pola

Este fin de semana se están celebrando en Pola de Siero las fiestas del Carmín, muy conocidas en toda Asturias, pero para los que seáis de fuera supongo que no. Así que tenedlo en cuenta por si venís aquí en estas fechas porque son unas fiestas muy animadas y concurridas. El Carmín se celebra el lunes que vaya después del día del Carmen, o el mismo día, si coincide que es lunes. Aunque las fiestas duran todo el fin de semana, el lunes es, como se suele decir, el día grande, y no se trabaja en el concejo de Siero.

Consejos para ir al Carmín de La Pola:

1º. Aparte de las bandas de gaiteros, los desfiles con los trajes regionales y las tiendas y atracciones ambulantes que llenan la cuidad, lo más interesante es la merienda en el prao, a partir de las 7 y pico, donde no faltan las cajas de sidra y cada uno lleva algo para comer: una tortilla, una empanada, pasteles, embutidos... como es habitual en todas las fiestas de pueblo asturianas.

2º. Entre mi grupo de amigos, y me consta que en muchos grupos más, solíamos acabar la merienda bañados en sidra, en comida y a veces hasta con la ropa rota, por lo que es recomendable llevar lo peor que se tenga en casa.

3º. Desde el prao hasta la zona de bares hay un tramo que los más atrevidos hacen 'pidiendo agua'. Esta tradición consiste en ponerse delante de los edificios y gritar: "aaaaagua, aaaaagua" o "no seas rata, que el agua está barata", y algunos vecinos, muy amablemente tiran por la ventana calderos o asoman la manguera de la ducha. Algunos que son muy muy majos hasta la tiran un poco calentita. Yo lo he hecho muchos años pero ya tengo esa actividad bastante abandonada... de momento.

4º. Después de la ruta del agua hay que cambiarse a no ser que durante la merienda hayáis sido buenos, no os hayáis manchado y no hayáis pedido agua (aunque alguno hay que sigue toda la noche empapado). Y si no se vive en la zona, lo normal es ir al coche, donde debe estar la mochila preparada con la ropa de salir y una toalla.

5º. Por último, se sale de bares hasta que el cuerpo aguante o hasta que se estime oportuno.

fiesta carmin 2002 pola de siero asturias prao merienda sidra

Así que ya sabéis algo más de lo que se cuece por aquí. Y aunque parezca que solo es para la juventud (por lo de pedir agua y salir de noche) la verdad es que merendando en el prao hay gente de todas las edades: desde bebés hasta abuelitos. Las fotos que os enseño son de la web, porque mis amigos podrían matarme, pero alguna del principio de la fiesta se salva, como esta de arriba, que tiene ya bastantes añitos, si no me equivoco es del 2002.

carmin pola siero

Click aquí para ver más fiestas en Asturias.


Yonaka Party Actualizado en: 9:00

2 comentarios:

  1. Pedazo fiesta!! Me ha encantado lo de "no seas rata, que el agua está barata" jajja
    Aquí hay una fiesta del estilo, ''los caneiros'', no sé si la conoces (si es que me pienso que es famosísima), y bueno, también se lleva la comida a un campo, aunque hay otros que van en barquito (es al lado de un río), y nada, acabas ''tó guarro'' también :)

    Un besillo

    P.d.Puede que algún día te desvele la fuente de donde sale mi música, jaja

    ResponderEliminar
  2. Madre mía! qué cantidad de gente! a mi me encantan las fiestas en la calle!! Me estos partiendo con lo del agua, es que este año en las fiestas de mi barrio estábamos subidos en el cadafal y empezaron a gritar lo mismo a la vecina de arriba !no seas rata que el agua está barata! bueno...nos tiró un cubo de no se cuantos litros que había comprado para la ocasión (todos los años se lo cantamos) y no veas...menuda chopada! menos mal que era por la tarde y hacía calor! el año anterior lo tiró por la noche y me pasé el resto tiritando...jejejeje

    ResponderEliminar