25 de julio de 2012

Crónicas olímpicas II: en blanco y negro

Tras el simpático podium fotográfico de hace unos días, sigo con las crónicas olímpicas, pero con un tono más serio. Os quiero mostrar unas imágenes antiguas que muestran una parte muy importante del espíritu olímpico: el compañerismo, el esfuerzo, el sacrificio, el coraje, la ilusión.... Pequeños momentos del olimpismo y grandes deportistas de todos los tiempos:

En  1908 también se celebraron los Juegos en Londres y nos dejaron esta imagen del maratoniano Dorando Pietri siendo arropado por jueces y miembros de la seguridad mientras cruza la meta, tras haber caído por agotamiento a 100m de la llegada.

cronicas olimpicas




Las mujeres comenzaron a competir en 1900, en París, pero en un número muy reducido de pruebas y, además, con cierta polémica. En 1924, también en París, algún personaje importante de la época incluso llegó a decir que las mujeres deportistas producirían "una generación de minusválidos y cretinos malévolos". Afortunadamente la mentalidad humana ha avanzado mucho (aunque todavía le falta otro poco).

cronicas olimpicas

Al hawaiano Duke Kahanamoku se le considera inventor del estilo libre en natación y uno de los mejores nadadores de todos los tiempos. Ganó varias medallas entre 1912 y 1920.

cronicas olimpicas Duke Kahanamoku

Esta es la breve historia de un albañil de Filadelfia: no le habían dejado participar en una regata sobre el Támesis poco antes de Amberes 1920, pero en los Juegos se tomó la revancha y ganó dos oros (individual y doble) en apenas media hora, ya que las carreras eran consecutivas. John Kelly se convertiría más tarde en millonario y sería el padre de Grace Kelly.

cronicas olimpicas John Kelly

Berlín 1936 estuvo marcado por el régimen nazi. Todo el mundo sabrá ya que Jesse Owens le dio una buena lección de atletismo a la raza aria ganando 4 medallas de oro, y que incluso Hitler llegó a marcharse del estadio en alguna ocasión para no verlo. Pero lo que poca gente sabrá es que en la competición de salto de longitud Owens entabló una preciosa amistad con un alemán, Carl Lutz Long. Carl incluso le daba consejos para saltar a Jesse, que tenía un serio problema con los saltos nulos, a pesar de ser su principal rival (el alemán se llevó la plata por detrás del estadounidense). Los dos amigos se cartearon durante años, pero durante la guerra Carl Long fue obligado a luchar para el ejército nazi y murió en combate en 1943. Owens siempre conservaría esa amistad y sería testigo en la boda de su hijo en los 60.

cronicas olimpicas jesse owens

Tras la guerra, los JJOO regresan en 1948 (otra vez a Londres) y por primera vez una mujer es la estrella: Fanny Blankers-Koen (a la derecha en la imagen), una holandesa de 32 años, ama de casa y con dos hijos, que gana cuatro oros en atletismo.

cronicas olimpicas Fanny Blankers-Koen

Gert Fredriksson (Suecia) fue el rey del piragüismo en los 50, acumulando 6 medallas de oro entre 1948 y 1960:

cronicas olimpicas Gert Fredriksson

El decatlón (heptatlón para las féminas) es posiblemente la competición que más une a los atletas por todo el tiempo y pruebas que deben compartir, así que son varias las historias de rivalidad-amistad que han salido de esta disciplina a lo largo de los años, empezando por la del chino Yang Chuan-kwang y el estadounidense Rafer Jonhson, plata y oro en Roma en 1960.

cronicas olimpicas

Y es que el olimpismo moderno, ya desde sus comienzos en 1896, está lleno de historias de amistad, historias de superación y anécdotas divertidas, a pesar de las guerras e incluso de los terroristas, que hicieron su trágica aparición en Munich'72. Los conflictos políticos no han faltado en todo este tiempo, que en el mundo olímpico se traducían en boicots. Tampoco las reivindicaciones, como el "Black Power" de México'68, ni la polémica del dopaje a partir de Seúl'88. Pero el espíritu de los Juegos se mantiene fresco y vivo y lo ha superado todo. No cabe duda de que el Barón Pierre de Coubertin estaría orgulloso... Y qué bonito es, aunque solo sea por unos días y en un pequeño lugar del mundo, que todos los países, todas las razas y todas las culturas puedan convivir en paz y bajo una misma bandera....

Yonaka Party Actualizado en: 9:00

2 comentarios: