18 de julio de 2012

Bloggertrotters Gijón: Receta típica

La verdad es que no sé de ninguna receta exclusiva de Gijón, pero de Asturias me sé a porrones: fabada (of course), cachopo, cualquier pescado a la sidra (o chorizo a la sidra), cualquier carne al cabrales, casadielles, frixuelos, callos, pastel de cebolla, arroz con leche... Bueno, todo esto sé comerlo, y tengo un montón de fotos que lo confirman, cocinarlo ya es otra cosa...

Hoy he hecho trampas trampitas y para hacer la receta no he ido a Gijón, sino a mi pueblo vecino: Noreña (paraíso gastronómico asturiano), donde hay un restaurante muy íntimo y casero, en el que llevo años degustando unas comidas de rechupete: LA PLAZA. Y aunque todo está buenísimo, me he decidido por el plato que veréis a continuación porque es tan fácil y sencillo que lo podría hacer hasta yo. 

RECETA CROQUETAS DE PICADILLO CON SALSA DE QUESO CABRALES


croquetas picadillo salsa cabrales receta asturias

Esta receta es exclusiva de este bar, así que no puedo decir que sea algo típico de aquí. Lo que sí es típico son algunos de sus ingredientes: el picadillo y el queso cabrales.




Ingredientes para 36 croquetas:


1 - Picadillo: en Noreña hasta tiene un día de fiesta con su nombre. En cualquier carnicería (por lo menos en las Asturianas). 250gr. para que se note bien el sabor. EDITO: el picadillo es una masa de carne de cerdo adobada con la que se hacen chorizos, es decir, el relleno de los chorizos pero sin embuchar.

2 - Harina: 150gr.

3 - Salsa cabrales: superasturiana también, queda genial también con patatas y algunas carnes. En cualquier supermercado encontraréis una cuñita del queso. Se mezcla con nata para reducir al gusto, también se le hecha una pizca de pimienta.

4 - Mantequilla: 150gr.

5 - Sal.

6 - Leche: 1l.

7 - Pimienta.

8 - Harina + huevo + pan rallado (para el rebozado).

croquetas picadillo salsa cabrales receta asturias

Elaboración:


Primero: hacer la salsa cabrales con una porción de queso y nata (a gusto de cada uno).

Segundo: freír el picadillo.

Tercero: hacer una bechamel de toda la vida:
                          Mezclar la harina con la mantequilla hasta hacer una pasta.
                          Hervir la leche con sal y pimienta
                          Añadir la masa a la leche hervida y remover
                          Seguir removiendo hasta que la bechamel tenga sustancia mientras cuece.

Cuarto: añadir el picadillo a la bechamel (como podría hacerse también con jamón u otros ingredientes) mientras sigue cociendo.

Quinto: una vez tengamos la mezcla lista, hacemos bolitas y las rebozamos

Sexto: servimos con salsa por debajo y por encima de las croquetas.

croquetas picadillo salsa cabrales receta asturias


Supongo que ya conoceréis el arroz con leche (postre muy asturiano), pues otra genialidad de Eva y Mar (las estupendas cocineras del Bar La Plaza) es crear canutillos de arroz con leche y le añaden un toque muy especial: lo sirven con una bola de helado de mandarina, y la mezcla es !ESPECTACULAR!

RECETA CANUTILLOS DE ARROZ CON LECHE


rollitos arroz leche receta asturias

Ingredientes:


1 - Arroz con leche: no voy a contar como se hace el arroz con leche porque me dan las uvas, pero no es nada difícil, se mezcla leche con especies y arroz hervido hasta que se queda pastoso.

2 - Pasta Filo: láminas de pasta muy finita, se vende congelada. Esta se puede encontrar en Macro, pero en otros supermercados habrá otras similares que también valgan.

3 - Si se desea se puede servir con helado de mandarina o al gusto.

rollitos arroz leche receta asturias

Elaboración:


Primero: cuando hagamos el arroz con leche lo dejamos especialmente pastoso, más que si fuera para comer solo o con canela.

Segundo: cogemos pequeñas porciones y las enrollamos en trozos de pasta.

Tercero: se fríen ligeramente hasta que el envoltorio coja color.

Cuarto: servir con una bola de helado.

rollitos arroz leche receta asturias

rollitos arroz leche receta asturias


Bueno, no sé que os habrá parecido, pero yo me he puesto morada, y estoy deseando ver las recetas de mis compañeras Bloggertrotters para que se me caiga la baba del todo.


Yonaka Party Actualizado en: 9:00

9 comentarios:

  1. madre mía pero que pinta todo!!! y con postre y todo para rematar, ñam ñam! :D un beso

    ResponderEliminar
  2. He visto Cabrales y me han comenzado a brillar los ojos, un pintxo para hoy al mediodía en toda regla... mmmmm :)))

    ResponderEliminar
  3. Se me hace la boca agua, ñam, ñam... tienen una pinta exquisita!!!.
    Gran post!!
    besitos

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. baaabaaas, babaaaaaas y más babaaas! esas croquetas me las apunto yaaa! pero oye, qué es el picadillo?? carne picada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran fallo por mi parte!! editaré para explicarlo. Es una masa de carne de cerdo adobada con la que se hacen los chorizos, es decir, el relleno de los chorizos, pero sin embuchar ;)
      Por aquí lo hay en todas las carnicerías, pero ahora que lo pienso no sé si fuera de Asturias será tan fácil de encontrar...

      Eliminar
  5. Ay mi tierrina como la echo de menos!!!Yo soy un desastre en la cocina, suerte que mi pareja es todo lo contrario. Hasta mi suegra me hace fabada para que no me entre morriña. Hace poco estuve por Gijon y nunca he sido de dulce pero lo mugís me encantaban y menuda alegría me lleve al volver a recordarlos. Aquí en valencia no hay y por lo que he leído por ahí es un postre tradicional de Aviles. Ah el picadillo también es difícil de encontrar por aquí, seria como la carne que usan para las longanizas rojas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la bienvenida!!! Y por tus palabras , la verdad que he disfrutado con este comienzo.
    Ya estoy deseando ver Agosto

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía madre mía que acabo de cenar y como si nada oye! Tripas rugiendo! No sé con qué me quedaría eh? Porque vaya pintaza!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lass croquetas tienen que estar geniales pero los canutillos de arroz con leches.... umm Me lo apunto que esto lo tengo que probar si o si Bss

    ResponderEliminar