17 de abril de 2012

De sidras en Madrid: El Trisquel

Como ya sabréis por la cantidad de entradas que le he dedicado (y todavía me queda alguna), hace unos días estuve en Madrid y, entre otras cosas, tuve el placer de comer y tomar unas sidrinas en el restaurante que unos buenísimos amigos míos han montado en Tres Cantos.

Puedo asegurar que esta sidrería es 100% asturiana: su comida, su sidra, sus recetas, sus cocineros y su camarera, así que si estáis por ahí y de verdad os apetece probar el sabor de Asturias sin tener que venir aquí, no dudéis en acercaros a El Trisquel. Me consta que otras sidrerías que hay por ahí en realidad de asturianas solo tienen el nombre.

sidrería trisquel tres cantos madrid




Advertencias para novatos en sidra asturiana

  • La sidra asturiana no se pide por vasos como el vino, sino por botellas (aunque mis amigos y yo ya la pedimos por cajas, llevamos muchos años de entrenamiento). 
  • De vez en cuando el camarero pasa y te echa un "culete" o "culín" de la botella. Escanciando, lo normal es que salgan 6 por botella. A veces, si el camarero no escancia la sidra, se le proporciona al cliente un tapón o un escanciador mecánico.
  • Lo habitual es beber del mismo vaso si sois dos o tres personas (para grupos más grandes puede que haya dos o tres vasos). 
  • No se bebe todo el culín, se deja un poquito para tirar (el poso). Esta costumbre se inició por el hecho de beber más de una persona del mismo vaso. El que bebía tiraba el poso por la parte donde posaba los labios para "limpiar" su huella.
  • Cuidadín porque pega. Al principio no lo notaréis, pero si no estáis acostumbrados a beberla os vais a poner contentos en un momento. Aunque todo depende de las cantidades, por supuesto. Si compartes una botella con tu pareja no os vais a emborrachar, tranquilos.  Aquí un viernes normal, en la tarde-noche, podemos tomar tranquilamente una caja de 12 entre 5 personas. Y en una de nuestras "fiestas de prao" y "espichas" se bebe todavía más.
  • No confundáis la sidra vasca con la asturiana, los vascos la echan sin escanciar y sí que la venden por vasos. 
  • En mi pueblo, por poner un ejemplo, tenemos la botella a 2,50€, según el sitio de Asturias podéis encontrarla de 2 a 3€, más o menos. Evidentemente si estáis en una sidrería en Madrid, o en cualquier otro sitio de España, estará bastante más cara (es normal, el transporte no es el mismo).

sidrería trisquel tres cantos madrid


sidrería trisquel tres cantos madridsidrería trisquel tres cantos madrid

sidrería trisquel tres cantos madrid


Yonaka Party Actualizado en: 15:49

4 comentarios:

  1. Me suena el sitio, me parece que he estado alguna vez...pero soy malísima para los nombres.
    Un beso,
    MLu

    ResponderEliminar
  2. Genial!!, tendré en cuenta tus recomendaciones, con lo que me gusta a mí la sidra... jejeje.
    Besitos guapa!!

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de ir a una sidrería! Había ido de pequeña (con mi familia claro) pero apenas me acuerdo :(

    ResponderEliminar
  4. Yo con la poca tolerancia que tengo al alcohol tendre que ir a beber con varios, porque de la botella me va a tocar poco porcentaje jajajajaj soy la borracha más barata del mundo entero, seguro :) Me han entrado ganas de probar, aunque tres cantos me pilla tan a desmano que casi mejor ir directamente para Asturies :)

    ResponderEliminar