24 de marzo de 2012

Viaje a Japón: Los cerezos y los japoneses

Ha llegado la primavera, aunque desde luego en Asturias no se ha notado, porque yo no me apeo el plumífero. Bueno, precisamente hoy hace un día delicioso, pero vaya semanita...

Estas fechas son muy especiales para los japoneses, y como es un país y una gente a la que tengo tantísimo cariño, hoy tenía que hablar de su fiesta más emblemática. Cuando llega la primavera, florecen los cerezos (sakura) japoneses y los parques se llenan de familias haciendo picnics a la sombra de estos árboles tan bonitos. He leído que la temporada de Hanami en Japón empieza en abril, nosotros fuimos en mayo y estaban preciosos, como podéis ver en las fotos. 

También quiero hablar de la legendaria hospitalidad de los japoneses. Al entrar en una tienda o restaurante todo el personal te saluda y te da los buenos días (o tardes), y lo hacen con esa reverencia típica, que deben estar todos mal de la espalda, todo el día arriba y abajo.

sakura japon japan hanami cerezo flor


Tuvimos un problema de comunicación importante, porque en los hoteles sí que hablaban inglés, pero por la calle... poco o nada, y yo en japonés solo aprendí los saludos, las disculpas, las gracias y poco más. Esto daba lugar a situaciones muy divertidas, pero hacían grandes esfuerzos por ayudarnos y hacerse entender con dibujos, señas o lo que fuera. Al final fuimos pillando sus gestos, pero al principio, por ejemplo, el simple hecho de decir que no tenían mesa en un restaurante, se convertía en una odisea porque no hacen el gesto del "no" moviendo la cabeza de lado a lado, hacen el gesto contrario porque se están disculpando (reverencia otra vez) por no tener mesa libre. Más tarde aprendimos que el gesto del "no" para ellos es cruzar los brazos (en plan escudo para siempre) o cruzar los dedos índice.

sakura japon japan hanami
Viaje a Japón (2008)

Otro ejemplo de más reverencias es cuando veíamos a mujeres con kimono y les pedíamos que salieran en una foto con nosotros, no solo se hacían la foto sin problemas, sino que nos daban las gracias porque se sentían honradas. Con una señora tuve diez minutos de agradecimientos: yo le daba las gracias por la foto, ella me las da a mí (y reverencia), yo le digo que no, que gracias a ella (y reverencia también), y ella vuelve a insistir, y yo otra vez... entramos en un bucle del que pensé que no salíamos.

sakura japon japan hanami

Como no tengo tiempo de contar todas nuestras anécdotas, termino con ésta: para ir a un templo que quería ver teníamos que hacer un trasbordo un poco complicado de trenes. Los dos primeros los tenía más o menos claros pero el último, no tanto. En la estación en la que nos bajamos del primero escuché a una japonesa hablando ingles con un señor americano así que aproveché la oportunidad y le pregunté. La señora no sabía dónde estaba el templo, pero fue a preguntarle a un trabajador de la estación y se lo explicó. Y ahora viene lo bueno: la señora, no contenta con explicármelo a mí, me dijo que iba a venir con nosotros para que no nos perdiéramos. Así que ella, su amiga y el americano cogieron los otros dos trenes con nosotros y cuando salimos en la estación final preguntó a un policía por la dirección y nos dejaron en la misma puerta del templo. Definitivamente no tenía palabras de agradecimiento para ella y, encima, decía que le habíamos hecho un favor nosotros, que esa zona no la conocía e iban a hacer un poco de turismo ellos también. ¿Son majos o no son majos? Por cierto, el lugar donde quería ir era Asakusa.

Cuando partía el avión hacia Europa, los trabajadores del aeropuerto se pusieron en línea y nos dijeron adiós con la mano (haciendo más reverencias de despedida, por supuesto). ¡Yo quería bajarme y abrazarlos a todos! Son para comérselos. Creo que nunca habrá un viaje que me guste tanto como éste. Por su gente, por su cultura, por su modernidad mezclada con la tradición, porque sientes que estás en otro planeta o en el futuro. De verdad, no os arrepentiréis de visitar Japón.


Todas las entradas del viaje a Japón en el enlace.


Yonaka Party Actualizado en: 9:00

1 comentario:

  1. Vaya, qué viaje más chulo! Para mi Japón es una de esas culturas totalmente desconocidas. Me ha gustado saber lo del "no"! Creía que ese gesto era universal... Ayyy cuánto tengo que viajar!!!! Jajaja

    ResponderEliminar