lunes, 23 de enero de 2012

Cine asiático I

Hace unos días leí un post sobre cine "sensiblero" (y con moraleja) en Corazón de pica pica, y se me ocurrió recomendar también algunas pelis, solo que éstas son un poco "diferentes", para que probéis algo nuevo.

Antes de nada tengo que decir que ChowfanBlog es mi fuente de conocimineto en este tema. Cada poco lo reviso para ver si hay algo con buena pinta y buena crítica de Chowfan.

El cine asiático no tiene nada que envidiar a las grandes producciones americanas: tiene buenos actores, buenas historias, y cuando hay que rodar escenas de acción, tampoco se quedan atrás. Sobretodo, el cine coreano me ha sorprendido muy gratamente en todo esto. Es una pena que no sea más conocido y que apenas se doble al castellano.

Mi selección abarca un poco de cada género:
  •  Hello Ghost: es una comedia con algunos tintes un pelín tristes, al principio solo me parecía entretenida, pero el final es sublime (sacaréis el kleenex). Creo que gustará a cualquiera que la vea, cuenta la historia de un joven depresivo que descubre, tras su enésimo intento de suicidio, que tiene la capacidad de ver y hablar con gente muerta (sí, como Entre Fantasmas, pero en clave de comedia).
cine asiatico hello ghost

  •  A Frozen Flower: ésta ya no gustará a todo el mundo, pero no deja indiferente: o no te gusta nada o te encanta, y a mí me encantó. La historia tiene tela, se trata de un triángulo amoroso (gay/hetero) de época. Para mí es un dramón precioso: las dos historias de amor te llegan y te ponen los pelos de punta, y la ambientación no puede ser más bonita: fotografía, vestuario... todo.

  • cine asiatico frozen flower


  • Game: veréis el cartel y diréis.. ¡pero si aquí no hay asiáticos! Pues sí que los hay, son indios, y esta peli no tiene nada que ver con las anteriores, aquí predomina la acción y la intriga. Esta película me gustó por tantas razones que no sé por dónde empezar: hay que resolver un crimen (al más puro estilo de Agatha Christie), hay mucho misterio, flashbacks de los personajes, la trama se mueve por varias ciudades del mundo, hay sorpresas en el guión... y lo mejor es que todo ese conjunto está unido por una historia de amor maravillosa. Ésta también gustará a casi todos, precisamente por todo lo que abarca. Y desde luego se os borrará de la cabeza asociar el cine indio con los musicales de Bollywood, aunque la cancioncilla del final no la perdonan.
cine asiatico game

  • Rainbow Eyes: una policiaca sobre un asesino en serie. Puede ser que tampoco sea de agrado de todo el mundo, pero para mí tiene todo lo que busco en un film de este tipo: que me sorprenda. Me encanta no tener ni la más mínima idea de quién es el asesino hasta el final (pero final, final).
cine asiatico rainbow eyes

  • Detective Dee: una de aventuras, es como la versión asiática del Sherlock Holmes que podéis ver actualmente en los cines. Un detective brillante (y bastante chulito) y un gran misterio por resolver en los tiempos de Maricastaña, aderezado con bastante acción y unos destellos de comedia, muy entretenido.
cine asiatico detective dee

  • Oldboy: es ya todo un clásico del cine más sangriento (ésta sí que está doblada al español).  La historia de una venganza (un poco a lo Kill Bill) inspirada en un manga japonés. Ha sido reconocida con muchos premios, pero solo os gustará si os gusta este género, advierto de su crudeza y violencia.
cine asiatico old boy

  • The Apprehenders: officer of the year: una comedia policíaca,  realmente tiene momentos en los que me partí de risa. La parte divertida viene por la competitividad que hay entre los policías protagonistas por ser el oficial del año. La parte seria es la trama de fondo (igual de importante que la divertida), ya que investigan una serie de violaciones en la ciudad.
cine asiatico apprehenders

  • Don't go breaking my heart: tenía casi la obligación de poner una comedia romántica, aunque la verdad es que no he visto muchas asiáticas de este género. Ésta es la que menos me ha enganchado de la lista que he hecho, pero creo que a los más románticos os gustará: la historia está muy bien elaborada, tiene momentos emocionantes, simpáticos, caprichos del destino y dos historias de amor (cada una a su manera) muy románticas. Ah, y hasta el final no se sabe con quién se queda la chica.
cine asiatico


Me acabo de dar cuenta de que 6 de las 8 pelis son coreanas, no ha sido a propósito, pero como os dije antes, el cine coreano es muy bueno.  También acabo de reparar en que me ha faltado cine de terror, que tan bien se le da a los japoneses, y que luego copian en USA con actores famosos, lo dejaré para una posible segunda parte...

Igual es verdad que soy muy friki y estas películas no sean de vuestro gusto... no obstante, os animo a todos a probar a ver cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados, a abrirnos a otras culturas y a descubrir que existe cine más allá de Hollywood.

1 comentario:

  1. ¡Bieeen, el post que dijiste! Pues a ver... yo reconozco que en esto del cine soy muy sosa porque siempre veo americanadas, españoladas y poco más. Pero oye, como tú dices hay que abrir un poco la mente y probar pelis de otras culturas. Ha habido algunas que me han llamado un montón la atención. Sobre todo game y rainbow eyes. Esas las voy a ver sí o sí aunque ahora sin megaupload... maldito FBI! jajaja Si consigo verlas te cuento! Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar